LLÁMANOS YA (+57) 4 480 3200 / 315 488 0030
• SIMPLIFICAMOS TU CRÉDITO HIPOTECARIO •
SÍGUENOS: Redes sociales FacebookRedes sociales YoutubeRedes sociales Instagram

 


Somos Crédito

abril 30 2018

Artículos Principales

 

Los requisitos claves para acceder a un crédito de vivienda

Hay una serie de requisitos básicos e indispensables para el trámite de un crédito.

El primero es que el cliente no debe presentar reportes negativos ante las centrales de riesgos. Si los presenta, a la hora de ser analizado por el banco será clasificado con un perfil de riesgo y su crédito será rechazado.

Ahora, si la persona ha estado en algún momento reportada pero ya salió del tiempo de reporte, es posible hacer una excepción si acude a la entidad que lo reportó y solicita un certificado de no-deuda o un paz y salvo para adjuntarlo a su solicitud de crédito y, así poder contrarrestar el bajo puntaje que presentaría en las centrales de riesgo.

El segundo requisito en los casos en los que se haga necesario, es presentar la declaración de renta, documento que utilizan los bancos para verificar cuáles son los ingresos o el patrimonio del cliente, estudiar su renta líquida e identificar realmente cuál es su capacidad de pago y de adquisición.

Además, que una persona declare renta quiere decir que paga sus impuestos a tiempo, por lo que presentar este documento es una garantía para el banco de que el cliente no está evadiendo la legalidad ni cometiendo actos al margen de esta.

Como tercer requisito básico están los extractos bancarios, a través de los cuales la entidad financiera se cerciora de que el cliente es una persona bancarizada. Esto para tener completa certeza de que no están tratando con alguien que está cometiendo actividades ilícitas.

Los sistemas de alerta se activan cada vez que los bancos identifican movimientos transaccionales irregulares. Si reconocen una consignación de cientos de millones de pesos a una cuenta para la que no son usuales este tipo transacciones, se genera automáticamente una alerta que es compartida entre los sistemas de información.

En ese caso, de inmediato entidades como la Superintendencia comienzan a vigilar a la persona para averiguar la procedencia del dinero. Por eso, cuando una persona está al margen de la ley lo que menos le interesa es que su dinero se mueva a través del sistema bancario, o sea, no le interesa estar bancarizado.

Aparte de estos tres requisitos básicos para todo crédito, existen otro tipo de requisitos que varían según el perfil del aspirante:

  • Empleado: debe anexar a su solicitud una copia de su cédula de ciudadanía ampliada al 150%, una carta laboral de la empresa en la que trabaja con una vigencia no mayor a 30 días y los comprobantes de nómina de los últimos tres meses para que el banco sepa a ciencia cierta con cuánto dinero cuenta efectivamente para el pago de cuotas.
  • Profesional independiente: es necesario adjuntar una copia de su cédula al 150%, su declaración de renta, una copia del RUT y sus extractos bancarios de los últimos tres meses para calcular el valor que puede cancelar como cuota.
  • Independiente dueño, socio o accionista de una empresa: adicional a los documentos mencionados para los dos casos anteriores, se deben anexar los datos actualizados de la empresa ante la Cámara de Comercio, los estados financieros de ésta para conocer su balance general y su composición accionaria para saber qué porcentaje pertenece al cliente.

Finalmente, podemos enumerar unos requisitos adicionales que se deben tener en cuenta para el momento del desembolso: tener la propiedad que se va a adquirir o sobre la que se va a realizar el desembolso y tener cancelado el 30 % de la cuota inicial en el caso de los créditos hipotecarios, o el 20% cuando se trata de un leasing habitacional.

VOLVER

 


SÍGUENOSRedes Sociales FacebookRedes Sociales InstagramRedes Sociales Youtube

Copyright© 2018, all right reserved